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martes, 12 de octubre de 2010

Una mirada a la formación empresarial para el desarrollo del espíritu emprendedor en las universidades.

En los últimos tiempos el tema del desarrollo económico basado en ventajas competitivas ha tomado suma importancia. Se han planteado modelos para lograr estos objetivos, ya que de individuos con espíritu empresarial surgen los empresarios, los verdaderos iniciadores del verdadero progreso económico, los verdaderos generadores de riqueza. Diversos estudios internacionales plantean que los empresarios se hacen gracias a dos perspectivas: la necesidad y a la oportunidad. En nuestro país la gran mayoría que ha podido surgir y siguen surgiendo por necesidad.

Como plantea Hugo Kantis en el reciente estudio de nominado Desarrollo Emprendedor...” Quienes crean riquezas son, son los empresarios los estados facilitan y crean el ambiente propicio para que los emprendedores busquen tomar la vía de la creación de empresas como proyecto de vida”.

El pronostico futuro ya es un hecho, países que han centrado sus modelos económicos, políticos e institucionales en la creación de empresas, son países que crecen que se desarrollan, que generan riquezas y mejoran la calidad de vida en sus pobladores. Aquellos que no centran sus modelos económicos de manera sinérgica en la creación de empresas y la mejora de las ya creadas son países que no logran mantener el paso de la competitividad internacional y se tornan en constantes y eternos países en vías de desarrollo.

Frente a esta situación, podría aseverarse que el tema de creación de empresas se ha empezado a vincular de manera tímida a la universidad como parte de su misión universal y de responsabilidad social de transformación humana y social.

La educación empresarial desarrolla en los individuos espíritu empresarial, que es esa fuerza interna que los direcciona a ser empresarios.la educación es la base del cambio cultural y de la construcción de un tejido empresarial de calidad para el desarrollo. Muchas universidades han asumido como responsabilidad social la formación de personas competentes e idóneas para ocupar cargos. La enseñanza en Venezuela ha sido direccionada particularmente a un marco cultural específico para formar empleados.

Por tal motivo, en Venezuela es necesario generar una educación empresarial de calidad, y a su vez que la primera opción para un estudiante universitario sea la creación de empresas, no la de salir a buscar empleo como sucede en la actualidad, que se aplauda a aquel que se atreva a ser empresario, no al empleado.

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