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martes, 5 de octubre de 2010

Estrategias mercadotécnicas aplicadas por la Federación Venezolana de Futbol para posicionar la marca Vinotinto en el aficionado.

Toda organización requiere de estrategias para establecer sus objetivos y alcanzarlos a corto, mediano y/o largo plazo, con el fin de lograr el éxito en el mercado. De allí que las organizaciones deportivas no escapen a este precepto, por ende, la F.V.F., en su propósito de comercializar la selección nacional de futbol de mayores, requirió de unas estrategias mercadotécnicas que le permitieran alcanzar esta meta.

En ese sentido, Desbordes, Ohl y Tribou (2001) indican que las estrategias mercadotécnicas en el deporte consisten en la utilización de los medios disponibles por las organizaciones para crear, conservar y desarrollar sus mercados.

Estos medios representan el análisis del mercado, para conocer las necesidades existentes, y las acciones para influir en los consumidores deportivos favorablemente hacia una marca o producto. En otras palabras, las estrategias mercadotécnicas son pasos del plan programa donde se planifican las actividades o se deciden cuales serán las herramientas que se ejecutaran, a los efectos de alcanzar el publico meta y objetivos trazados. En el caso especifico de la Vinotinto y aplicando las teorías antes mencionadas, las estrategias de mercadeo tenían los objetivos de posicionar el futbol en la preferencia del aficionado, la promoción de la selección y la identificación del público con los jugadores.

Para posicionar un producto en el mercado, los involucrados con el mismo deben sentirse comprometidos con las actividades que ejecutan, con el propósito de convencer al consumidor de adquirirlo. La F.V.F. consciente de esta necesidad, incluyo dentro de su estrategia la motivación hacia los jugadores y poder borrar la imagen que estos tenían de la selección a la cual pertenecían. En ese sentido, Tamorri (2004) señala que es muy importante la motivación interna que pueda tener un deportista, ya que de esta depende el óptimo rendimiento al momento de la competición.

Las relaciones publicas, son medios importantes dentro de la estrategia mercadotécnica, por el contacto directo con el mercado meta, ellas llevan a conseguir una retroalimentación efectiva entre la empresa y su entorno. Por ello, Arens (2000), define las Relaciones Publicas como la función administrativa que se centra en las relaciones y en la comunicación que los individuos y las organizaciones tienen con otros grupos (llamados públicos), con el fin de crear una actitud positiva mutua.


Por otra parte, Desbordes y otros (2001) indican que muchas organizaciones deportivas utilizan como regla general la persuasión de los grandes prescriptores y lideres de opinión, específicamente periodistas del medio deportivo, con la intención de que la publicidad recorra el canal interpersonal entre estos emisores y los receptores afines. No obstante, en ocasiones esta táctica no funciona, ya que se sabe cuantas personas acuden a un espectáculo deportivo, pero no puede determinarse quienes son. La mayor importancia del empleo de estrategias mercadotécnicas se basa en su fortaleza de convicción, por su capacidad de influenciar en la conducta del publico al cual va dirigido el mensaje logrando desarrollar nuevas actitudes en el mismo, a través de los mecanismos de percepción, aprendizaje y persuasión.

En ese sentido, el aficionado de Venezuela es persuadido por el despliegue comunicacional implementado por la F.V.F, porque logra captar su interés hacia lo que en realidad se esta vendiendo: el progreso futbolístico de la selección de mayores; terminando por convencerlo de que apoye a su Vinotinto, para que pueda continuar con su desarrollo integral que le permitirá seguir cosechando éxitos hasta que se convierta en una verdadera potencia mundial.

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