Powered By Blogger

jueves, 7 de octubre de 2010

(I+D) De productos en Pymes del Estado Táchira Venezuela.

Kotler (1999) afirma que las empresas van comprendiendo cada día mas que la base de su vida y de su crecimiento esta en realizar exitosamente un continuo proceso de desarrollo de productos nuevos y mejorados.

Dentro de la misión que la universidad venezolana como ente social tiene, esta el incrementar el capital social de su área de influencia y aumentar el impacto en el desarrollo regional y nacional, expresado en términos de generación de conocimientos, transferencias de tecnologías y formación de profesionales íntegros, eficientes y efectivos.

Según Márquez (1996), en Venezuela se carece de instituciones publicas dedicadas al apoyo de actividades de marketing donde profesores, investigadores, estudiantes y empresarios tengan la oportunidad de hacer los procesos de intercambio de una manera organizada; entre estas actividades se pueden mencionar la (I+D) de nuevos productos (I+D), la comunicación, la distribución, la fijación de precios y el servicio, todas estas, actividades de la disciplina del marketing.

Según, Coronel Villalobos, Pedro, Murzi, Homero y Pérez Carrero, Omar, expresan que en vista de las necesidades planteadas por las organizaciones empresariales y la misma sociedad, la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), como entidad publica de reconocida trayectoria y dedicada al desarrollo integral de profesionales en el área de la ingeniería debe establecer vínculos directos con las empresas del estado, a fin de desarrollar proyectos que permitan mejorar la situación mencionada anteriormente.

Las PYMES del estado Táchira muestran un proceso de administración de (I+D) del cual resalta una escasa o nula planificación de las actividades inherentes a la innovación de productos. Igualmente las organizaciones están orientadas al cumplimiento de objetivos a través de la funcionalidad de su estructura organizacional, donde unidades de la misma, tienen la exclusiva función de (I+D) de nuevos productos con las desventajas propias de dicha practica organizacional.

Sin embargo, las organizaciones tachirenses que han tenido éxito en el proceso de (I+D) de nuevos productos aseguran que el mismo se debe a factores tales como: estructura organizacional, recursos destinados a esta función, personal encargado del proceso, métodos para el desarrollo y la estrategia organizacional como elemento diferenciador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario