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miércoles, 20 de octubre de 2010

Desde una organización tradicional-vertical hacia una organización basada en la horizontalidad y la participación. Una visión andragogico-gerencial.

En el mundo globalizado, se están dando cambios de paradigmas, los cuales se visualizan en el manejo de las organizaciones desde el punto de vista gerencial, por cuanto se piensa y se trabaja con estructuras horizontales, flexibles, basadas en un liderazgo participativo, y donde prevalecen los valores del individuo, la cultura, el medio ambiente, dando cabida así, al carácter social de las organizaciones.

Sin embargo actualmente, en el ámbito cultural venezolano las organizaciones se encuentran estructuradas bajo esquemas tradicionales-verticales, donde la información no fluye, donde no hay sinergia, y los objetivos son alcanzados sobre la base de un liderazgo de imposición de criterios (autocrático), desde un centro de poder, sin la participación activa de su personal; de su propio talento humano.

Por tal motivo, Consuelo Toba y Ricardo Gil presentan un trabajo donde proponen una visión andragógico-gerencial, con el fin de establecer una nueva visión que les permita a las organizaciones ir desde lo tradicional-vertical, hacia espacios de amplitud gerencial, en los que la participación y la horizontalidad se erijan en los pivotes del actuar y del vivir del talento humano, en los que la sustentabilidad pueda ser una realidad, es la meta a alcanzar.

Ahora bien, como los autores buscan establecer una visión andragógica- gerencial, dejan claro como la Andragogía (contexto de la educación de los adultos), se inserta en lo gerencial, a través de los principios que la sustentan como es la horizontalidad y la participación, los cuales son necesarios para el desarrollo y el crecimiento del talento humano que conforman a las organizaciones.

De manera que aplicando este principio, se tiene que si las personas (talento humano) producen a las organizaciones, éstas actúan sobre el talento humano, lo enriquecen, lo cambian; lo que a su vez, éstos actúan sobre los procesos, sobre el sistema, incorporando elementos, sus vivencias, lo cual alimenta a la organización y éstas últimas nutren a la sociedad.

Sobre estas esferas teóricas, los autores formulan que la visión andragogico-gerencial, para la transformación de una organización tradicional-vertical, en una organización sustentada en la participación y en la horizontalidad, debe ser un espacio universal, para el crecimiento compartido, en el que converjan de manera dialógica y sinérgica, las necesidades y las aspiraciones de la organización, con las de su talento humano, de tal forma que se establezcan los vasos comunicantes entre el interior corporativo y el contexto social.

Además, señalan los autores, que dichos vínculos les permitan a tales entornos, interactuar, interrelacionarse, participar de manera horizontal, activa y responsable en la búsqueda consensuada de soluciones permanentes a los problemas, bajo la premisa de una gestión gerencial plural, nacida al abrigo de unas metas comunes, que le devuelva a la sociedad y al planeta la esperanza de un mundo no contaminado, sustentable, tolerante, confortable, que permita la reinvención permanente de los procesos, en el que sea posible y perentorio el valor de la paz, y en el que confluyan la unidad y la diversidad como principios de una civilización compleja, que busca con afán su verdadero lugar en la historia.

A modo de cunclusión, queda muy claro, que en dicha visión andragógica-gerencial de las organizaciones basadas en la horizontalidad, lo que se busca es el establecimiento de unas bases filosóficas y epistemológicas de organizaciones más flexibles, más participativas, más dinámicas, más productivas y compenetradas con las necesidades de orden social y ecológico , más abiertas al mundo global.

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