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martes, 12 de octubre de 2010

Organización aprendiente: Dimensiones predominantes en la Universidad Simón Bolívar.

Hoy en día, debido a la globalización surge el problema de cómo mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las instituciones educativas y en las organizaciones en general -negocios y otros-. Cada vez nos enfrentamos a una verdadera avalancha de información y conocimiento que amenaza con aniquilarnos. Por ello, debemos estar preparados para viabilizar los cambios y aprovechar sus bondades, caso contrario, nos hundiremos en los tentáculos monstruosos de la globalización.

Las sociedades experimentan cambios más rápidos o lentos para pasar del subdesarrollo al crecimiento. El desarrollo económico (bienestar) dependerá del enfoque moderno del proceso de aprendizaje; en otras palabras, estará sujeto a la concepción de organizaciones aprendientes.Las organizaciones aprendientes propiciarán el desarrollo del talento humano, ampliando su capacidad de crear e innovar, generarán un ambiente de mayor libertad para experimentar, correr riesgo y evaluar sin temor a los resultados permitirá una mayor integración y respeto por las ideas de los demás.

Ahora bien, vista esas consideraciones, las universidades venezolanas tienen que estar a tono con los cambios y realimentar su visión en función de la realidad y las exigencias de las fuerzas internas y externas, de manera que puedan responderle a la sociedad que las hace posible. De allí la importancia de estudiar a la Universidad Simón Bolívar, dentro del contexto del enfoque del aprendizaje organizacional.

Por tal motivo, es necesario que en los nuevos contextos, dominados por la tecnología de la información, la globalización y otros aspectos que inciden en el manejo de las organizaciones, y en este caso de las instituciones de educación superior, como lo son las universidades, se orienten hacia la formación de individuos con capacidad de crear, innovar, con espíritu emprendedor, con capacidad de trabajar en ambientes turbulentos, donde se corran riesgos y se puedan evaluar resultados y tomar decisiones sin temores, claro, todo ello, considerando que el profesional que egrese de la universidad, así como su personal, se desenvuelvan en un ambiente donde prevalezcan los valores, la cooperación y respeto por los demás.

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