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miércoles, 20 de octubre de 2010

Una explicación del rendimiento estudiantil universitario mediante modelos de regresión logística.

Este trabajo realizado por Valera, Jorge; Sinha, Surendra; Varela, José y Ponsot Balaguer, Ernesto tiene como objetivo, estudiar la relación entre el éxito académico de los estudiantes de ingeniería de la Universidad de los Andes, medido en función de su rendimiento académico, con algunas variables relacionadas con su entorno social y educativo desde el punto de vista de los modelos de regresión logística.

Los modelos de regresión logística son modelos estadísticos que se utilizan ampliamente cuando se desea describir la relación existente entre una variable respuesta de tipo categórico y un conjunto de variables explicativas categóricas o continuas. Estos modelos son un caso particular de un tipo de modelos estadísticos mas general conocido como Modelos Lineales Generalizados (MLG). En todo MLG se pueden distinguir tres componentes: Componente aleatorio, Componente sistemático, La función de enlace (función link).

Según González (1989) “…el rendimiento en los dos primeros semestres de estudios universitarios es un buen predictor del rendimiento posterior, el factor aptitudinal es el que tiene mayor influencia en el rendimiento estudiantil y tanto la preparación que tiene el estudiante al entrar a la universidad como el factor socioeconómico, influyen directamente sobre el factor aptitudinal e indirectamente (a través de este), sobre el rendimiento estudiantil” (p. 1)

Esto por tanto, parece indicar que el éxito universitario esta ligado al rendimiento académico en los primeros dos semestres, el cual en cierta medida depende del aprendizaje adquirido en el bachillerato, el entorno socioeconómico, y su capacidad de adaptación al nuevo régimen de estudios, esta ultima relacionada con el desarrollo de capacidades para realizar investigaciones bibliográficas, redacción de informes, capacidad de interacción académica con sus pares, y a la nueva relación de aprendizaje alumno-profesor, que a nivel universitario es menos personalizada.

Entre todas las variables consideradas, se determino que solo el promedio de bachillerato tiene un efecto significativo sobre el rendimiento académico en el primer semestre. Para explicar el rendimiento académico en el segundo semestre se encontró que solo las variables promedio de calificaciones y sexo resultaron tener un efecto significativo. Los resultados mostraron que los estudiantes con promedios en bachillerato buenos o aceptables tienen mayores posibilidades de obtener un mejor rendimiento académico en el primer semestre, que aquellos con promedios deficientes en bachillerato. En cuanto al rendimiento académico en el segundo semestre, los datos indican que quienes tienen mayores posibilidades de obtener un mejor rendimiento académico en este semestre son los estudiantes de género femenino con promedios de notas buenos en el primer semestre.

Según los autores, Como política académica universitaria, resulta consecuentemente importante establecer vínculos estrechos con los planteles de educación media, procurando elevar las calificaciones que obtienen los alumnos en esta etapa de sus vidas, como medida que propenda a elevar sus posibilidades de éxito en la universidad.

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