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jueves, 14 de octubre de 2010

Pertinencia del docente universitario. Caso de estudio: instituto universitario de tecnología del estado Trujillo.

La sociedad en general siempre espera que cambien los docentes, dado que son considerados los actores principales del proceso educativo conjuntamente con los estudiantes. De acuerdo con esto, la misma Ley de Universidades (1970) contempla en su articulo 83 que los profesores son los responsables de la enseñanza, la investigación y la orientación moral y cívica de los estudiantes; en consecuencia, se asume que la importancia tanto social como institucional del profesor, exige de él la presencia de una serie de cualidades humanas y académicas de primer orden (Parra, 1998).

Una de las definiciones, que recoge de manera convincente nuestro pensamiento al respecto es la propuesta por Urzúa, que expresa que “…Responsabilidad Social es la orientación de las actividades individuales y colectivas en un sentido que permita a todos igualdad de oportunidades para desarrollar sus capacidades, eliminando y apoyando la eliminación de los obstáculos estructurales de carácter económico y social, así como los culturales y políticos que afectan o impiden ese desarrollo”. (Raúl Urzúa, 2001).

Por tanto, Lo que debe hacer la Universidad, es superar el enfoque de la "proyección social y extensión universitaria" como “apéndices” bien intencionados a su función central de formación estudiantil y producción de conocimientos, para poder asumir la verdadera exigencia de la Responsabilidad Social Universitaria.

La Responsabilidad Social Universitaria exige, desde una visión holística, articular las diversas partes de la institución en un proyecto de promoción social de principios éticos y de desarrollo social equitativo y sostenible, para la producción y transmisión de saberes responsables y la formación de profesionales ciudadanos igualmente responsables.
Por consiguiente, el concepto de Responsabilidad Social Universitaria aportado por el Proyecto “Universidad Construye País” de Chile, recoge de manera certera lo hasta ahora planteado “Responsabilidad Social Universitaria es la capacidad que tiene la Universidad de difundir y poner en práctica un conjunto de principios y valores generales y específicos, por medio de cuatro procesos claves, como son la gestión, la docencia, la investigación y la extensión universitaria, respondiendo así ante la propia comunidad universitaria y ante el país donde esta inserta”.

Mientras que, la Pertinencia Social del profesor universitario es entendida como el nivel de correspondencia que existe entre las funciones de docencia, investigación y extensión que cumple el profesor universitario con su obligación social dentro de la institución. (Villegas, 1999). La Pertinencia Social de los miembros de la institución debe ser concebida desde dos perspectivas: la interna y la externa, las cuales están estrechamente vinculadas. Desde el punto de vista interno, todo profesor debe transformar las aulas en una verdadera comunidad, donde el estudiante se convierta en un individuo socialmente responsable, es decir, un ser capaz de plantearse ciertas inquietudes, de reaccionar frente a ellas, de reflexionar en torno a ellas y buscarles soluciones, de orientar los conocimientos adquiridos a la realización de dichas soluciones. Asimismo, debe poner un fuerte énfasis en estimular y fortalecer el conocimiento y la practica de habilidades sociales básicas, tales como la comunicación, la cooperación, la asertividad, la resolución de conflictos, la responsabilidad, la empatía, la toma de perspectiva y el autocontrol. (Jimenez, 2002) Desde el punto de vista externo, el valor de la pertinencia del profesor universitario esta centrado en el papel que este cumple y el lugar que ocupa en función de las necesidades y demandas de los diversos sectores sociales, es desarrollar un conjunto de acciones en la sociedad con el fin de aportar al crecimiento de la calidad de vida del conjunto social.

De acuerdo a lo concluido por Pepe, Nelly C.; Briceño, María E.; Carrero, Mary y Lahoud, Francisco, en el caso de estudio, no existe correspondencia entre las funciones de docencia, investigación y extensión que cumple el profesor universitario, con su obligación social dentro de la institución, por lo tanto se infiere que no poseen Pertinencia Social. En este sentido se puede afirmar que el trabajo de responsabilidad social se relaciona con una ‘emoción social’, y
no con el compromiso de evaluación ética de las consecuencias sociales de la labor en la gestión, docencia, investigación y extensión universitaria, es decir, con la responsabilidad social como miembros de una institución de educación superior.

Con relación a las acciones de Responsabilidad Social que orienta el Instituto Universitario de Tecnología del estado Trujillo, a través de su misión, visión y valores, se presenta cierta debilidad en el cumplimiento del compromiso social de la institución para con la comunidad, aun cuando se presente disonancia con las afirmaciones de los docentes, cuando manifestaron que la mision, la visión y los valores sirven de guía en su función social. Tal apreciacion se evidencia en los proyectos que se han producido como resultado de las labores de Docencia, de Investigacion y de Extensión, en cada una de las menciones que existen en la extensión El Dividive, lo que permite concluir en primer lugar que en la visión, misión y valores de la institución no hay un enfoque de promoción y responsabilidad social y en segundo lugar, en esta extensión, se relaciona Responsabilidad Social con el trabajo en sectores pobres y con un enfoque caritativo.

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