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miércoles, 13 de octubre de 2010

Costos del servicio de alimentos y bebidas en establecimientos de alojamientos turísticos.

La actividad de hotelería, es una actividad mercantil de venta de servicios de alojamiento y gastronomía fundamentalmente, ésta tiene características generales y económicas financieras especiales que la diferencian de otras actividades comerciales e industriales. Algunas de las características generales de este sector son: gran diversidad y complejidad, rigidez de la oferta, condicionamiento a factores exógenos y demanda elástica.

Según especialistas como Boardman, (1973), Marin (1989) y De la Torre (2006), la determinación de costos en los servicios de restauración, no sigue exactamente los mismos principios o procedimiento de la contabilidad de costos convencional; dichos procedimientos poseen una serie de contratiempos, uno de ellos es que dada la diversidad de servicios y actividades son pocos los costos directos. Para determinar la relación entre costos y ventas, con arbitrariedad mínima, es preciso realizar un tanteo del problema en forma sistemática.

Portal motivo, el cálculo de los costos asociado a los servicios de alimentos y bebidas tiene sus discrepancias respecto a las prácticas desarrolladas en los sistemas de administración de costos convencionales. Reconocidos especialistas coinciden en que es imposible calcular el costo total asociado por cada plato, el cual es equiparable a un producto terminado, dada la imposibilidad de asociar una gran cantidad de costos. Según los autores que Morillo Moreno, Marysela Coromoto consulto, el único costo considerado directo es el costo de los materiales asociados a la preparación de cada plato (alimentos), los cuales son cuantificados a través de recetas estándar. Tratar de asociar o asignar costos indirectos en cada plato o receta es un trabajo infructuoso debido a la multiplicidad de platos que se preparan, especialmente cuanto se trata de servicios a la carta. En estos casos, los análisis de rentabilidad practicados por cada plato o especialidad culinaria, se establece a partir del cálculo del margen bruto de utilidad o margen de contribución, el cual se halla a partir de la diferencia existente entre los ingresos por la venta de cada plato y el costo de alimentos (material directo) asociado al plato, y representa la contribución realizada por cada plato para cubrir los costos generales, de personal, y la utilidad del centro de costos.

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