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viernes, 8 de octubre de 2010

Escalas de medida de la cultura social y organizacional.

Genéricamente se pude decir que la cultura alude al modo de vida de los miembros de una determinada sociedad pero se trata de un concepto difuso que presenta problemas definitorios, conceptuales y operativos. A pesar de la existencia de decenas de definiciones del concepto de cultura todas ellas comparten unos rasgos comunes : la cultura se ha utilizado para designar todo lo que se ha producido humanamente en un grupo de hábitos, creencias, artefactos, instituciones, y que ha pasado de generación a otra articulada en valores ideas que la gente comparte sobre lo que es bueno, malo, deseable o indeseable, relativamente estables y generales, en normas, modelos de interacción social o patrones de conducta derivados de los valores y en bienes materiales, tecnologías y artefactos resultantes.

Indistintamente del contexto en el cual se analice la cultura, existe unidad de opinión en torno a su efecto en el comportamiento de las personas, su carácter social, su fundamento en ideas y cogniciones y su desarrollo como resultado de procesos de aprendizaje; así mismo las dos aproximaciones a la cultura (social y organizacional) coinciden en la identificación de sus elementos constitutivos: patrones, símbolos, artefactos y valores, con base en los cuales se ha desarrollado una amplia variedad de escalas de medida.

Entre las escalas de medida de la cultura social se destacan especialmente por su carácter transcultural las desarrolladas por Schwartz (1992), Schwartz et al. (2001) y Hofstede (1979). La aportación de las escalas de Schwartz (1992) y Schwartz et al. (2001) se centra en la generalidad del constructo, y la validez de los instrumentos desarrollados dado que han sido probados en diversas muestras en todo el mundo. Así mismo la contribución de Hofstede (1979) radica en la comprensión de los fenómenos sociales que son comunes a todas las culturas. Y si bien Hofstede (1991) ha señalado que el modelo de valores de la cultura y sus cinco dimensiones son útiles en el análisis de valores en contextos sociales, su modelo y/o alguna de sus dimensiones ha sido empleado para analizar valores en contextos organizacionales (Baumanis, 2002; House et al., 1999; Grueso, 2007; Papalexandris y Panayotopoulou, 2004). En general, el desarrollo de escalas de afortunado en tanto se observa que el desarrollo de modelos teóricos ha sido sistemático y riguroso y existe cierto nivel de acuerdo en relación con las dimensiones que pueden considerarse validas en su aproximación; no ha sido este el caso en el desarrollo de escalas de medida de la cultura organizacional, dado que la revisión de la literatura arroja un sinnúmero de dimensiones que han sido consideradas para su construcción y el desarrollo de aproximaciones teóricas no ha sido del todo consistente.

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