Powered By Blogger

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Docentes engagement: caso (Escuela de Relaciones Industriales)

La docencia se considera una de las profesiones más vulnerables a padecer problemas de salud mental (ej: ansiedad, depresión, ira), enfermedades físicas (ej: dolores de cabeza, úlceras, problemas cardiovasculares) o síntomas conductuales (ej: bajas laborales, disminución de compromiso en la enseñanza, absentismo).

La situación actual carece de precedentes históricos, lo cual supone el fin de un sistema educativo basado en la exclusión, y configura una nueva concepción de nuestro sistema de enseñanza que aún no somos capaces de valorar en su justa medida, porque todos nosotros hemos sido educados en el anterior sistema educativo, y al carecer de otras referencias, tendemos inevitablemente a comparar los problemas actuales con situaciones anteriores, sin entender que la generalización de la enseñanza al cien por ciento de la población supone un cambio cualitativo que modifica los objetivos, las formas de trabajo y la esencia misma del sistema educativo.

Por consiguiente se puede entender por engagement como el estado mental persistente que se relaciona con el trabajo y con el vigor, la dedicación y la absorción. El profesor entregado a sus alumnos, con confianza en sí mismo a la hora de hacer las tareas laborales y con la seguridad o creencia en uno mismo de que tiene las cualidades o capacidades necesarias para realizar correctamente la tarea que está desempeñando en ese momento. De las variables que se relacionan con el engagement, probablemente vigor y dedicación serían las más importantes.

El vigor se identifica con unos altos valores de energía mientras se trabaja, al igual que de persistencia y de un fuerte deseo por esforzarse en el trabajo. Cuando surgen problemas en el trabajo él no se fatiga fácilmente. La dedicación sería el entusiasmo, inspiración, orgullo, etc., respecto al trabajo, aquí se podría incluir la variable implicación, aunque ésta se refiere a la mera identificación con el trabajo (Kanungo, 1982), mientras que la dedicación más que una simple identificación, hace referencia a creer lo que se está haciendo. Por último, la absorción sería el estar plenamente concentrado y feliz realizando el trabajo, les cuesta abandonar el puesto de trabajo, donde el tiempo se les pasa volando, por lo que esta variable la podemos identificar con el flow, aunque éste sería una experiencia temporal y no un estado psicológico persistente en el tiempo.

Durante años el estilo educativo predominante ha sido el centrado en el profesor. Éste se caracteriza por creer ser el centro del saber, con lo que nada de lo que diga puede ser cuestionado, convirtiéndose las clases en monótonas, rutinarias y fundamentalmente expositivas. Con los años se ha producido una transición hacia un estilo más centrado en el alumno, donde el profesor actúa más como guía y trata de favorecer la motivación intrínseca del estudiante. El problema subyacente de todo ello aparece cuando la actitud por parte del alumno no concuerda con la predisposición del profesor para producir un aumento en el aprendizaje del mismo. Esto provoca la aparición de síntomas de malestar psicológico y físico que desembocan con el tiempo y persistencia en el burnout, como contrapunto el bienestar psicológico, dedicación y compromiso es influido negativamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario